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Cómo iluminar correctamente una sala de estar

¿Te ha pasado que cuando llegas a una estancia una vez que ha caído la noche la sientes un tanto en tinieblas?

Si es un lugar en donde quieres leer, sencillamente te cuesta trabajo o, si es el lugar donde recibes a tus visitas, las llegas a ver entre sombras.

Para mucha gente, una mala iluminación le resulta incómoda e incluso puede afectar la vista.

De hecho, la forma de lograr una buena iluminación sin recurrir a muchos focos o que éstos sean de un alto voltage, se consigue con solo una buena fuente de iluminación lo que ayuda también a cambiar completamente el aspecto de un espacio.

Es particularmente importante en la sala de estar, donde a menudo pasamos bastante tiempo el conseguir una buena iluminación que además sea agradable.

Sin embargo, es un espacio difícil de conseguir un equilibrio de iluminación adecuado, debido a las muchas funciones diferentes de la sala para la que se puede usar.

El primer paso para iluminar cualquier habitación es preguntarse: ¿qué sucede aquí? Las diferentes actividades requieren diferentes tipos y niveles de luz.

Un salón bien iluminado tendrá tres tipos diferentes de iluminación: general, tarea y acento.

Éstos se utilizan en diversas horas del día y para diversos propósitos y la llave a un esquema funcional de la iluminación es saber él para se usa, cómo y cuándo mezclarlos y utilizarlos.

No todas las casas tienen un ajuste de techo en la sala de estar y si tienes mucha luz natural durante el día, es posible que no necesites luz de techo en absoluto.

Pero si deseas realizar un ajuste, un colgante central o araña ayuda en la zona de dicho espacio lo que creará un enfoque.

Del mismo modo, los focos angulares crearán una capa uniforme de iluminación en el techo. En ausencia de luces de techo, una gran lámpara de piso con arco hará muy bien el trabajo.

Si ves la televisión en la sala de estar, elije las luces circundantes cuidadosamente para evitar el deslumbramiento de la televisión.

Puede ser una distracción tener una luz brillante sobre o delante de un televisor, así que asegúrate de que las luces de techo son regulables o coloca candelitas de pared o lámparas de piso en su lugar.

La iluminación de tareas específicas, como las lámparas de lectura, son importantes si lees con frecuencia, tiene bajos niveles de luz natural y especialmente si llegas a trabajar en tu sala de estar.

Una lámpara de pie espaciada entre dos sillones o sofá cama también puede contar como iluminación de tareas, ya que la conversación también es una tarea al menos en términos de la sala de estar.

Las lámparas de mesa de bajo nivel y las lámparas de pie ayudan a crear un ambiente acogedor en la sala de estar, especialmente por la noche.

Un espacio uniforme entre estos a lo largo de la habitación, por lo general pegadas a las paredes, crean un resplandor uniforme y caliente que rebota hacia el interior.

Piensa creativamente en este tipo de iluminación: los grupos de velas incluso cuentan como luces de hadas.

La idea es que tu espacio se vea bellamente iluminado y que a su vez cuides uno de tus sentidos, muy valioso por cierto, que es la vista.

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¿Qué temperatura debe tener tu habitación?

Muchos expertos en el sueño dicen que una habitación fresca, alrededor de 18o C, hace que el sueño sea mejor y la investigación respalda esta noción.

Durante el transcurso de un día normal, la temperatura corporal sube y baja ligeramente. Este patrón está ligado al ciclo de sueño.

A medida que te adormeces, tu temperatura baja, alcanza su nivel más bajo alrededor de las 5:00 de la mañana y sube ligeramente a medida que comienza la mañana.

Es por eso que el aire en tu habitación puede afectar la calidad de tu sueño: si es demasiado caliente, puede interferir con la inmersión natural de tu cuerpo y hacer que te sientas más inquieto durante la noche.

De hecho, los estudios indican que algunas formas de insomnio se asocian con una regulación inadecuada en la temperatura corporal.

Por supuesto, cada uno de nosotros tiene una temperatura óptima ligeramente diferente para dormir, así que experimenta con mantener tu habitación fresca y encontrar aquella que te hace sentir más cómodo.

De lo contrario tu sueño no será reparador.

La somnolencia y la propensión al sueño están fuertemente influenciadas por nuestro reloj circadiano como lo indican muchos ritmos circadianos, más comúnmente por el de la temperatura corporal central.

El sueño es más propicio en la fase mínima de temperatura, pero se inhibe en una “zona de mantenimiento de estela” antes de la fase mínima y se interrumpe en una zona que sigue a esa fase.

Los diferentes tipos de síntomas de insomnio se han asociado con anormalidades del ritmo de la temperatura corporal.

El insomnio se asocia con un ritmo de temperatura retardado presumiblemente, al menos en parte, porque se intenta dormir durante una zona de mantenimiento de la estela con retraso.

La luz brillante de la mañana se utiliza para adelantar los ritmos circadianos y tratar con éxito el insomnio del inicio del sueño.

Por el contrario, el insomnio al despertar temprano por la mañana se ha asociado con una fase de ritmo de temperatura avanzado y se ha tratado con éxito con los efectos de retardo de fase de luz brillante de noche.

El insomnio de mantenimiento del sueño se ha asociado no con una anomalía del ritmo circadiano, sino con la temperatura corporal normal nocturna.

La combinación de insomnio de inicio y mantenimiento del sueño se ha asociado con una elevación de 24 horas en la temperatura corporal central que soporta el modelo hiper-excitante crónico del insomnio.

La posibilidad de que estos dos últimos tipos de insomnio puedan estar relacionados con una termorregulación alterada, en particular una capacidad reducida para disipar el calor corporal de las zonas distales de la piel, no ha sido consistentemente apoyada en estudios de laboratorio.

Se necesitan más estudios de termorregulación en el entorno familiar típico en el que el insomnio es más evidente.

Sin embargo, y ante las experiencias personales, habrás notado que cuando tu cuerpo se encuentra ante una temperatura agradable, tu descanso también lo será.

Un buen colchón puede ayudar también en este punto de confort. Por ejemplo, el colchón de memory foam, o colchón de espuma de memoria hace cosas interesantes.

Cuando te acuestas sobre la espuma de memoria, el calor de tu cuerpo lo suaviza en los puntos apropiados, por lo que esto ayuda a mantener tu cuerpo a lo largo de las curvas y líneas naturales del cuerpo, esto por un lado ayuda a aliviar el dolor y por lo tanto promueve un sueño más reparador.

Por otro lado, los colchones con espuma de memoria se fabrican con un material sensible a la temperatura, lo que permite que el colchón se ajuste al calor del cuerpo y al peso, por lo que a medida que aumenta la temperatura, el colchón se vuelve más suave para proporcionar una buena noche de sueño.

Además, la espuma de memoria es capaz de retener el calor, proporcionando más calor para mayor comodidad durante los meses fríos y a la inversa.

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